NQN3.com https://nqn3.com NQN3.com News Feed Thu, 30 Mar 2023 13:11:09 -0300 1 hourly 1 http://nqn3.com/images/logo.png NQN3.com https://nqn3.com El lunes se inicia el pago de haberes a la administración pública provincial https://nqn3.com/actualidad/el-lunes-se-inicia-el-pago-de-haberes-a-la-administracion-publica-provincial.htm https://nqn3.com/actualidad/el-lunes-se-inicia-el-pago-de-haberes-a-la-administracion-publica-provincial.htm Thu, 30 Mar 2023 13:11:09 -0300

Ese día cobrarán los jubilados y pensionados del ISSN. El cronograma continuará el martes y culminará el miércoles.

]]>
El lunes 3 de abril se iniciará el cronograma de pago de los haberes de marzo a la administración pública provincial. Ese día se abonará a jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

El martes 4 se pagará a agentes de Salud, Policía, administración central y organismos descentralizados.

Finalmente, el miércoles 5 percibirán sus haberes los agentes dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

]]>
Neuquén gestiona ante el gobierno nacional ampliar horarios en los pasos fronterizos https://nqn3.com/actualidad/neuquen-gestiona-ante-el-gobierno-nacional-ampliar-horarios-en-los-pasos-fronterizos.htm https://nqn3.com/actualidad/neuquen-gestiona-ante-el-gobierno-nacional-ampliar-horarios-en-los-pasos-fronterizos.htm Thu, 30 Mar 2023 12:46:00 -0300

El gobierno de la provincia se lo solicitó a las autoridades debido al gran intercambio turístico con Chile que se produce durante los feriados de Semana Santa.

]]>
El gobierno de la provincia solicitó a las autoridades nacionales que amplíen los horarios de apertura de los pasos fronterizos que se encuentran en territorio neuquino durante los feriados de Semana Santa.

La iniciativa se fundamenta en el gran intercambio turístico que tiene la provincia con la república de Chile, por lo que se prevé que en esta fecha especial exista una gran afluencia de visitantes que vendrán al país, y también una gran cantidad de neuquinos y turistas que cruzarán al otro lado de la cordillera.

El pedido fue elevado al ministerio de Relaciones Exteriores, que es la cartera que coordina con Chile y articula con los ministerios del Interior y de Seguridad. Los pasos fronterizos a los que se refiere son Cardenal Samoré, Pino Hachado y Mamuil Malal.

Según la solicitud, una ampliación del horario de atención generará un mayor beneficio a los prestadores turísticos provinciales y contribuirá al desarrollo de circuitos integrados con las distintas regiones del mencionado país.

Sobre el movimiento turístico que se proyecta para ese fin de semana, el ministro de Turismo Sandro Badilla señaló que «hay un nivel de reservas muy elevado, con destinos de nuestra provincia que ya están por encima del 80 por ciento, así que va a ser muy alta la ocupación. Seguramente en los principales destinos turísticos como San Martín de los Andes, el norte neuquino, Villa la Angostura, Pehuenia, Caviahue y Copahue con el final de la temporada termal y Junín de los Andes habrá ocupación plena, ya que allí es muy fuerte el turismo religioso».

Evaluó que «habrá mucho turismo chileno, como se viene advirtiendo. Febrero fue el pico máximo de ingreso de turistas chilenos, pero se sostiene y se puede ver en cada fin de semana largo en los destinos cordilleranos una gran afluencia de turistas del vecino país».

Después de las restricciones impuestas durante la pandemia de Covid-19, en 2022 el ingreso de turistas por vía terrestre comenzó a reactivarse, incrementándose paulatinamente desde mayo y alcanzando en enero de 2023 un total de 46.154 personas.

En ese mes, el paso que registró mayor ingreso fue Cardenal Samoré, con el 81 por ciento (28.180 turistas) de los ingresos totales, seguido por Mamuil Malal con el 23 por ciento (10.443 turistas). Por otra parte, los ciudadanos chilenos fueron los que más utilizaron los pasos de la provincia (85 por ciento), seguidos por los europeos (4,2 por ciento).

]]>
Se realizará la 14° edición de Mujeres Neuquinas Destacadas https://nqn3.com/actualidad/se-realizara-la-14-edicion-de-mujeres-neuquinas-destacadas.htm https://nqn3.com/actualidad/se-realizara-la-14-edicion-de-mujeres-neuquinas-destacadas.htm Thu, 30 Mar 2023 12:42:38 -0300

En esta oportunidad 12 neuquinas serán reconocidas por sus aportes en el ámbito social, deportivo, cultural y político.

]]>
Tras 14 años ininterrumpidos, la subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, realizará este viernes 31 de marzo a las 10 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, una nueva edición de Mujeres Neuquinas Destacadas 2023.

Esta acción de gobierno tiene como objetivo reconocer a valiosas mujeres de distintas localidades de la provincia que supieron romper los estereotipos de género tradicionales, logrando visibilizar sus aportes a la historia de la provincia y revalorizando las acciones que han realizado con compromiso hacia su comunidad. Ellas desde sus saberes son inspiradoras para muchas otras mujeres.

Cabe destacar que las 12 mujeres que serán distinguidas fueron propuestas por instituciones y organismos de distintas localidades y elegidas en última instancia por la subsecretaría de las Mujeres y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Al respecto, la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui aseguró “es sumamente importante para la gestión encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez que se ponga en valor el rol de nuestras mujeres y que de esta manera logremos visibilizar la labor que realizan con compromiso por la defensa y la promoción de sus derechos y de todas sus congéneres”.

Sobre Mujeres Destacadas

A partir del Decreto Nº 0294 del 04 marzo de 2009, la subsecretaría de las Mujeres es nombrada autoridad de aplicación del reconocimiento a las Mujeres Neuquinas Destacadas que se realiza en el marco del 8 de marzo, como parte de la gran agenda viva y dinámica presentada por el Ministerio para todo el mes de marzo.

Desde 2016 hasta marzo de 2022 se destacaron 85 mujeres de 16 localidades de la provincia. Esto es posible gracias al trabajo conjunto con las áreas y consejos de las mujeres de todas las localidades de la provincia.

]]>