NQN3.com https://nqn3.com NQN3.com News Feed Fri, 03 Mar 2023 13:15:45 -0300 1 hourly 1 http://nqn3.com/images/logo.png NQN3.com https://nqn3.com Planifican obras y gestiones para el mejoramiento de los pasos internacionales https://nqn3.com/actualidad/planifican-obras-y-gestiones-para-el-mejoramiento-de-los-pasos-internacionales.htm https://nqn3.com/actualidad/planifican-obras-y-gestiones-para-el-mejoramiento-de-los-pasos-internacionales.htm Fri, 03 Mar 2023 13:15:45 -0300

Durante una recorrida realizada por representantes de los gobiernos provincial y nacional en los Pasos del corredor de los lagos, se definieron las obras que mejorarán la atención y el trabajo del personal.

]]>
Representantes del Ministerio de Gobierno y Educación y de la Secretaría de Seguridad participaron de una recorrida por los Pasos internacionales Mamuil Malal, Carirriñe y Hua Hum, junto a la directora Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, Antonella Cultrera, del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Uno de los objetivos fue repasar las obras y puesta en valor del segundo paso internacional turístico más importante de la provincia, Mamuil Malal, ubicado a 50 kilómetros de Junín de los Andes.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, participó de la recorrida junto al subsecretario de Seguridad, Lucas Gomez. Al respecto, la funcionaria señaló que “fortalecer esta integración binacional nos impone el trabajo coordinado con Nación para la puesta en valor de todos los pasos internacionales, y era uno de los objetivos de la visita que llevamos adelante junto con la directora Antonella Cultrera, para detectar avances y demandas para el pleno desarrollo de infraestructura y servicios en los pasos”.

En este sentido, Comelli destacó que “día a día Neuquén es un destino cada vez más cosmopolita, habitado por personas de diferentes naciones, en el que convergen tradiciones, religiones e idiomas distintos, no solamente en términos de la radicación con una migración creciente, ya sea por cuestiones laborales o integración familiar, a ello se le suma también la gran movilidad humana producto del turismo, particularmente con nuestros vecinos chilenos”.

Entre las mejoras que se llevarán adelante para el Paso Internacional Mamuil Malal, explicó que se encuentra en proceso licitatorio la remodelación integral del edificio de atención al público, donde se construirá un nuevo núcleo sanitario, con baños para el uso público de damas, caballeros y uno de uso exclusivo para personas con movilidad reducida. También se propone la readecuación del edificio de Aduana, generando una nueva oficina para la Jefatura del Resguardo y otra para puestos de atención al pasajero. En el salón principal se ejecutará un nuevo sistema de circulación operativa e independiente para el control de pasajeros de entrada y otro de salida, con la reubicación de la Oficina de Migraciones en el centro del Salón.

Se remodelará el acceso principal, creándose dos nuevos accesos e independientes en los extremos del edificio, ambos con hall frío, adecuación de veredas, colocación de nuevas rampas con barandas, reparación de las dos cabinas de cada Puesto de Control de Gendarmería y las barreras automáticas de control vehicular.

También se prevé construir un pórtico semicubierto de control vehicular, con piso de hormigón y cerramiento lateral con mampostería y carpinterías de aluminio.

Estas mejoras se complementarán con la obra de pavimentación del tramo de 12 kilómetros de la ruta provincial 60, que se extiende desde el ingreso al Parque Nacional Lanín hasta el Paso Internacional Mamuil Malal, anunciada por el gobernador Omar Gutierrez.

También participaron de la recorrida por los pasos internacionales del corredor de los lagos el director Regional de Aduanas, Guillermo Gonzalez, el administrador de Aduana de San Martín de los Andes, Claudio Celse, y el Comandante Principal de Gendarmería Nacional Juan Antonio Velotto.

Carririñe

En Carririñe, se visitaron las instalaciones construidas por CORFONE, por decisión del gobernador Omar Gutiérrez, donde se dotará de energía eléctrica mediante paneles solares. El edificio es utilizado por Gendarmería Nacional mientras se encuentra operativo el paso.

Hua Hum

En el paso internacional próximo a San Martín de los Andes se definieron obras menores de mantenimiento de cara a la próxima temporada invernal, y se acordó con los coordinadores de Aduana y Migraciones incorporar nuevos puestos de trabajo con acceso a todos los sistemas, para aumentar la capacidad de atención en temporada alta, y mejorar el ancho de banda de internet, con el fin de agilizar el proceso de control en los ingresos y egresos.

]]>
Guillermo Pereyra cruzó a Rolando Figueroa por el futuro del ISSN https://nqn3.com/actualidad/guillermo-pereyra-cruzo-a-rolando-figueroa-por-el-futuro-del-issn.htm https://nqn3.com/actualidad/guillermo-pereyra-cruzo-a-rolando-figueroa-por-el-futuro-del-issn.htm Fri, 03 Mar 2023 09:12:04 -0300

El ex senador cargó contra el candidato a gobernador por su voto a favor de la moratoria previsional. Consideró que ese votó sentó un peligroso precedente para el futuro de la caja jubilatoria de los empleados estatales de la provincia.

]]>
En una misiva titulada “FIGUEROA Y SU PELIGROSO PENSAMIENTO PREVISIONAL”, Guillermo Pereyra expresa lo siguiente:

Otra vez nuestro Congreso nacional se convierte en el foro del ajuste brutal sobre uno de los segmentos más pobres de la sociedad: los jubilados. Esta vez un gobierno de distinto signo político, como antes lo hizo el Presidente Macri, impulsa un artilugio cuyo impacto en sistema previsional argentino es devastador.

Parece no importar el signo político del gobierno nacional, siempre la variable de ajuste de los
presupuestos mal administrados son los jubilados. Nunca hay una reforma de fondo para cambiar el
sistema y solo se vuelven a aplicar medidas sin sustento lógico, económico, social o siquiera de decoro y consideración afectiva.

Es trágico el hecho de sumar más gente sin aportes a un sistema destruido y es grave que un representante neuquino como Rolando Figueroa, elegido por el pueblo de esta provincia pero devenido en vicario del poder central, se haya sumado a esa iniciativa. El huevo de la serpiente anida en lugares asombrosos.

En Buenos Aires un neuquino, que afortunadamente ya no pertenece al MPN, apoyó una ley de corto plazo que agrava más la situación de los jubilados; lo hizo a pesar de saber que Neuquén es la única provincia que se mantuvo estoica a pesar de las presiones y logró conservar la caja jubilatoria de sus empleados públicos.

Neuquén siempre rechazó todas las iniciativas que pretendieron permear el federalismo y expoliar a
sus habitantes de sus recursos. Pero siempre hay un Judas dispuesto a arriar las banderas del federalismo y defender lo propio.

Es insólito que a sabiendas del funcionamiento del sistema del que fue parte, decida borrar con el codo lo que infinidad de veces juró defender. Así es que apoya un desaguisado somero y gravoso, lo que nos permite colegir que su ideario tiene entre sus prioridades dimitir la defensa del ISSN que tanto nos ha costado. A Figueroa no parece preocuparle el futuro de la caja jubilatoria provincial ni de los empleados provinciales que aportan a esa caja. Su silencio vidrioso entre socios de partidos nacionales dispuestos a arrasar con la libertad neuquina avalan la dificultad del entramado partidario que conforma.

Quizás hubiera sido pertinente proponer y apoyar una estructura progresiva para las jubilaciones, que fije porcentajes de aportes para todos los ingresos o eliminar el aporte medio previsional obligatorio (AMPO) que exceptúa de aporte a los mayores ingresos, o ponerle fin a las jubilaciones deSprivilegio.

Ideas claras sobran para quien sabe su camino.

Claro, Figueroa, no tiene proyectos personales en la Cámara, su displicencia laboral está a la vista. Mucho me costó en términos personales oponerme al Macrismo cuando se hizo la reforma previsional, pero entendí, como ahora sostengo, que el cambio del sistema debía ser total y no ajustar a los más pobres para satisfacer el dispendio estatal. Es peligroso el conservadurismo de los vagos con quienes dedicaron su vida a trabajar y aportar a un sistema previsional destruido, pero peor aún es que no se busquen soluciones de fondo y solo se impulsen medidas de un ideario difuso peligroso e incapaz que solo busca conculcar todo aquello por lo que cada neuquino peleó toda su vida: La libertad.

GUILLERMO J. PEREYRA

]]>