NQN3.com https://nqn3.com NQN3.com News Feed Thu, 03 Feb 2022 12:50:20 -0300 1 hourly 1 http://nqn3.com/images/logo.png NQN3.com https://nqn3.com El programa de crédito fiscal en Neuquén alcanzó a 428 empresas https://nqn3.com/actualidad/el-programa-de-credito-fiscal-en-neuquen-alcanzo-a-428-empresas.htm https://nqn3.com/actualidad/el-programa-de-credito-fiscal-en-neuquen-alcanzo-a-428-empresas.htm Thu, 03 Feb 2022 12:50:20 -0300

El monto total aprobado estuvo cerca de completar el cupo de 1.000 millones de pesos dispuestos por el gobierno provincial, con el objetivo de alentar las inversiones por parte de empresas neuquinas y no neuquinas. La iniciativa tendrá continuidad durante este año.

]]>
En su primer año de implementación, el Programa de Reactivación Productiva y Turística brindó alivio fiscal a 428 empresas que realizaron inversiones en la provincia durante 2021. El beneficio alcanzó los 945 millones de pesos en cupones de crédito fiscal que permitirán a las pymes cancelar impuestos provinciales, hasta 2026.

La herramienta permitió que las firmas descuenten hasta el 20 por ciento de las inversiones realizadas en la provincia durante el año pasado.

El Centro PyME-ADENEU, dependiente del ministerio de Producción e Industria, es la autoridad de aplicación de la herramienta. El organismo informó que las empresas que accedieron al programa realizaron inversiones por 8.364 millones de pesos.

Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria y presidente del Centro PyME-ADENEU, valoró que “es un monto de inversión muy importante, sobre todo para un año como el 2021 donde la pandemia continuó afectando. Este programa se comenzó a ejecutar a partir julio del año pasado, y el objetivo planteado por el gobernador para la elaboración y aplicación de esta política pública tuvo que ver con acompañar a las empresas que, aún en pandemia, sostuvieron su actividad económica y el empleo».

El 96 por ciento de las empresas que accedieron al beneficio son neuquinas, mientras que el 97 por ciento pertenecen al segmento Pyme. Las mismas se encuentran radicadas en 19 localidades de la provincia y se dedican a actividades económicas relacionadas a servicios, industria, turismo, agro, comercio y construcción.

Con el objetivo de impulsar la actividad económica y la generación de empleo, para el presente año se dispusieron otros 1.000 millones de pesos como cupo para el crédito fiscal, y se trabaja en algunos aspectos del programa que permitan mejorar el alcance de la herramienta en todo el territorio provincial y en la diversidad de actividades y sectores económicos.

López Raggi explicó que “en 2022 vamos a continuar con este programa en su esencia, y vamos a ir ajustando algunos temas específicos para tener una mejor eficacia en lo que estamos proponiendo que es el incentivo a las inversiones”.

Aclaró que “vamos a reducir un poco los porcentajes a tomar de cada factura y los vamos a ponderar en actividades, principalmente aquellas turísticas, agroindustriales y de infotecnología para que puedan usufructuar el tope del beneficio, del 20 por ciento. También vamos a ponderar aquellas inversiones que se realizan en el interior de la provincia y aquellas que se realizan por parte de empresas que son lideradas por mujeres o que tienen un porcentaje de empleo de mujeres relevante, respecto del total”.

Dentro de la nueva ponderación a aplicar a través de la herramienta, “también vamos a dar un beneficio pleno a inversiones en energías renovables y en informática, para dar continuidad y fortalecer a las empresas que quieran avanzar en esas líneas que nos parecen muy relevantes”, concluyó López Raggi.

]]>
El Aeropuerto de SMA registró 3.856 pasajeros en una semana https://nqn3.com/actualidad/el-aeropuerto-de-sma-registro-3856-pasajeros-en-una-semana.htm https://nqn3.com/actualidad/el-aeropuerto-de-sma-registro-3856-pasajeros-en-una-semana.htm Thu, 03 Feb 2022 12:48:55 -0300

Refleja el boom turístico de la provincia del Neuquén. Avanzan las gestiones para ampliarlo.

]]>
Recientemente refaccionado y con proyectos de ampliación que aumentarán su operatividad en un horizonte cercano, el Aeropuerto Aviador Carlos Campos de San Martín de los Andes (SMA) -también conocido como de Chapelco- refleja de manera nítida el boom turístico por el que transita la provincia del Neuquén.

Tal es así que entre el 17 y el 23 de enero, 3.856 pasajeros pasaron por el aeropuerto de esta apacible localidad -dueña de paisajes encantadores- que se ubica entre las más convocantes del país. De hecho, desde el 20 de diciembre al 23 de enero, arribaron 18.815 pasajeros provenientes, en su gran mayoría, de Buenos Aires.

En apenas una semana de enero arribaron 42 aeronaves, el 62 por ciento de cuales correspondió a vuelos comerciales y el resto a privados. Mientras que entre el 20 de diciembre al 23 de enero se registraron 222 vuelos, plenos de turistas.

Recientemente se amplió el sitio de aparcamiento de los aviones y “ahora hay que hacer otra obra para seguir ampliándolo”, destaco el gobernador Omar Gutiérrez hace apenas unos pocos días. “También tenemos un proyecto que estamos trabajando para ampliar la terminal de pasajeros, la infraestructura de servicios y dar respuesta a esta mayor cantidad de líneas aéreas, frecuencias y pasajeros que habrán de llegar, y para todos los residentes de San Martín de los Andes”, agregó.

El aeropuerto de San Martín de los Andes -sostuvo el gobernador- “quedó chico” y se gestionan inversiones, con el gobierno nacional, para dotarlo de nuevas luces y otras mejoras y remodelaciones que acompañarán el crecimiento de la ciudad y de la actividad turística.

]]>
Neuquén se prepara para la Fiesta de la Confluencia https://nqn3.com/actualidad/neuquen-se-prepara-para-la-fiesta-de-la-confluencia.htm https://nqn3.com/actualidad/neuquen-se-prepara-para-la-fiesta-de-la-confluencia.htm Thu, 03 Feb 2022 08:21:08 -0300

Del 9 al 13 de febrero, convergerán cuatro escenarios con shows musicales en vivo, una tribuna para familias con niños menores a seis años, más de 600 metros de pantallas LED, más de 200 estands para feriantes y emprendedores, una carpa con espectáculos infantiles y 200 carpas gastronómicas.

]]>
La Fiesta de la Confluencia entró en su recta final con el armado del escenario principal en la Isla 132, que en esta edición tendrá 90 metros lineales de longitud convirtiéndose en el más grande del país. Además trae novedades técnicas, torres de audio de última generación y pantallas LED de amplias dimensiones posibilitando ver la actuación de los artistas desde puntos lejanos.

Durante cinco días, del 9 al 13 de febrero, convergerán cuatro escenarios con shows musicales en vivo, una tribuna exclusiva para familias con niños menores a seis años, más de 600 metros de pantallas LED, más de 200 estands para feriantes y emprendedores, una carpa con espectáculos infantiles, y toda la infraestructura para más de 200 estaciones gastronómicas.

La magnitud del escenario es uno de los aspectos que más impactará en la fiesta y para dar cuenta de esto el presidente de la Agencia de Cultura, Deportes y Actividad Física, Mauricio Serenelli, lo comparó con el del festival de Cosquín que tiene 50 metros lineales de largo.

Contó que en la de Neuquén también habrá 600 metros de pantalla LED y 10 mil metros cuadrados de piso técnico para la seguridad de los artistas y para evitar inconvenientes. “Será una fiesta moderna y con la última tecnología en sonido e iluminación”, aseguró.

El funcionario destacó e insistió en el fuerte impulso comercial y turístico que genera este evento para la capital neuquina: “Hay colectivos de larga distancia y vuelos para acceder a la fiesta durante todas las noches, y se está trabajando fuertemente en la capacidad hotelera”.

Por otro lado, comentó que “son más de 30 mil personas las inscriptas para recepcionar la pulsera”, y para dar cuenta del interés que hay sobre el evento reveló que “del total de las personas preacreditadas el 30 por ciento son de lugares distantes de más de 100 kilómetros de la ciudad de Neuquén”.

En cuanto a la organización espacial del predio, Serenelli mencionó que el escenario principal es el punto focal y que a partir de allí se diagraman las estaciones y estands en medio de medidas de seguridad que tienen en cuenta la movilidad peatonal y corredores seguros para personas con dificultades de motricidad.

“Es la primera vez en la historia de la Fiesta de la Confluencia que se extenderá a casi la totalidad de la Isla 132”, destacó luego remarcando la extensión que tendrá en esta edición: “En la última fiesta el predio abarcaba 100 mil metros cuadrados y en esta abordaremos 170 mil metros cuadrados”.

Para este encuentro, dijo, se espera más afluencia de personas que en la edición anterior, “en una de las noches ingresaron 150 mil personas y ahora, con la amplitud y organización que tenemos pueden ingresar entre 200 y 250 mil”.

Además del escenario principal donde subirán conocidas estrellas populares y los artistas ganadores del Pre Confluencia, se encuentra en pleno proceso de armado un escenario alternativo de música electrónica con capacidad para 10 mil personas.

“También habrá un escenario infantil, una carpa kid como nosotros la denominamos, donde las familias no solo van a poder presenciar espectáculos infantiles sino también hacer actividades con los chicos”, acotó el funcionario. “A todos estos escenarios subirán artistas callejeros, artistas musicales, artistas culturales, todos neuquinos”, puntualizó más adelante.

“Como dice el intendente Mariano Gaido, la Fiesta de la Confluencia es planificada, inclusiva y diagramada para poder vivirla en familia, y además es una fiesta que moviliza la economía de la ciudad y de la región”, finalizó Serenelli.

Grilla de espectáculos:

Miércoles 9: Abren dos bandas locales del Pre Confluencia, sigue Rodrigo Tapari y cierra Damas Gratis.

Jueves 10: Artistas locales del Pre Confluencia, Carnaval Familiar con Los Tekis y cierra La Konga.

Viernes 11: Artistas locales del Pre Confluencia, El plan de la Mariposa, la Vela Puerca y Los Divididos

Sábado 12: Artistas locales del Pre Confluencia, Lit Killa y cierra Mau y Ricky.

Domingo 13: Artistas locales del Pre Confluencia, Luciano Pereyra y cierra Tini.

]]>