NQN3.com https://nqn3.com NQN3.com News Feed Mon, 20 Sep 2021 10:37:03 -0300 1 hourly 1 http://nqn3.com/images/logo.png NQN3.com https://nqn3.com Hidenesa cumple 33 años de servicio https://nqn3.com/actualidad/hidenesa-cumple-33-anos-de-servicio.htm https://nqn3.com/actualidad/hidenesa-cumple-33-anos-de-servicio.htm Mon, 20 Sep 2021 10:37:03 -0300

La empresa del Estado cumple 33 años, abasteciendo en la actualidad a 24 localidades con este servicio que llega a más de 19.000 familias neuquinas. Hidrocarburos del Neuquén S. A. surge en 1988 junto a otros organismos y empresas provinciales con el objetivo puesto en el desarrollo de la provincia.

]]>
Este lunes 20 de septiembre, la empresa Hidrocarburos del Neuquén SA cumple 33 años al servicio de los habitantes del territorio provincial. Desde su nacimiento, fue ejecutora de obras gran importancia para llevar energía a lugares especialmente alejados y a las zonas cordilleranas.

Sergio Schroh, presidente de Hidenesa, resaltó que brindar el servicio de gas “permite una mejor calidad de vida a los habitantes de localidades como Manzano Amargo, Varvarco, Las Ovejas, Los Miches, Tricao Malal, Barrancas, Caviahue, El Huecú, Taquimilán, Loncopué, El Cholar, Bajada del Agrio, Aluminé, Villa Pehuenia, Las Coloradas y Villa Traful, es parte de la vocación de servicio de quienes trabajan día a día en esta empresa del Estado neuquino”.

Hidenesa cuenta actualmente con 19.228 usuarios de gas entre residenciales (90,2%), comerciales, educativas y oficinas provinciales (9,8%).

“Actualmente, está llegando a los 600 días sin interrupción del servicio; llega con camiones en invierno y en situaciones climáticas, muchas veces muy complicadas, complementándose con otras empresas del Estado, como es el caso de Vialidad provincial que asiste colaborando en lugares difíciles como el Rahue, el Hualcupén para llegar a Caviahue o para llegar a Las Ovejas”, dijo el presidente de Hidenesa.Otras 8 localidades se abastecen con gas natural, las cuales tienen acceso a sistemas de gasoductos y donde Hidenesa construyó sus Estaciones Reguladoras de Presión y las redes de distribución, en Andacollo, Huinganco, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces, El Chocón, Santo Tomás, Los Catutos y La Buitrera, allí en Las Lajas.

Cuenta hoy con 1.161 usuarios con una tarifa social, la empresa provincial implementa, desde el año 2019, un subsidio de aproximadamente 60 millones anuales para equiparar la tarifa de Gas Licuado del Petróleo a la tarifa de gas natural que se aplica en las grandes urbanizaciones y que poseen el subsidio patagónico.

Schroh agregó que son 33 años de una empresa provincial “que nació el 20 de septiembre por decreto del gobierno de la provincia, del entonces gobernador Pedro Salvatori, etapa en la que se crean diversos organismos, entre ellos Hidrocarburos del Neuquén, con un estatuto amplio de actividades, como también EPAS, COPADE, y tantos organismos que se originaron en un gobierno que fue eminentemente impulsor de organismos técnicos y empresas de servicios”.

Explicó que Hidenesa “ya en la década de los 90 −y con la privatización de Gas del Estado− asume responsabilidades en la distribución; su origen parte en la localidad de Aluminé, donde nos hacemos cargo de una planta que tenía Camuzzi, y a partir de ahí los sucesivos gobiernos de la provincia fueron impulsando obras en el interior del territorio y llegando hoy a 24 localidades que abastecemos con gas”.

“Donde no está Camuzzi, está presente el Estado provincial con Hidenesa para llevar la energía; el calor a 19.000 familias del interior de la provincia, todo un plan de obras geopolítico que el gobierno de la provincia fue promoviendo y seguimos trabajando para llegar a 12 localidades todavía que nos quedan en el territorio para poder asistirlas con el abastecimiento de gas”.

Indicó que “actualmente estamos trabajando en la búsqueda de financiamiento para tres nuevas localidades, Paso Aguerre, Ramón Castro y Villa Nahueve, además se trabaja en los proyectos ejecutivos de Octavio Pico, Moquehue, Los Chiuhidos, Aguada San Roque, Los Guañacos, El Sauce, Pilo Lil, a los cuales llegaremos en los próximos años”.

Brindó un especial agradecimiento y reconocimiento a todos los trabajadores, “Hidenesa cuenta con 95 personas distribuidas en oficinas en Neuquén, Plaza Huincul y en las 24 localidades con el personal que atiende las plantas, redes y que realizan obras, el reconocimiento en estos 33 años es hacia todos ellos que hacen que esta empresa provincial sea eficiente”.

Planes de facilidades en los pagos de la factura de gas

A través del decreto nacional 311/2020 se estableció la suspensión de cortes de servicios por falta de pago. Durante el presente año, el Ministerio de Economía de la Nación emitió la resolución 383/21 que establece un plan de facilidades de pagos de hasta 30 cuotas para deudas de gas por redes durante la vigencia de la pandemia, para usuarios del decreto del año pasado.

Aquí se enmarca AUH, madres embarazadas, pensionadas, pensionados, jubilados y jubiladas que ganan menos de dos salarios vital y móvil, monotributistas sociales, asalariados que ganen menos que dos salarios vital y móvil y otros. Dicho plan se incluye dentro de la factura. El ENARGAS emite la resolución 210/2021 reglamentando la resolución 383/2021 del Ministerio de Economía de la Nación.

Hidenesa tiene bonificado el cobro del cargo fijo tanto para usuarios residenciales como comerciales con determinados topes en los consumos. Para los primeros es de 3.900 metros cúbicos al año y para los comerciales de 9.000 metros cúbicos al año. A partir de esos consumos se les cobra el cargo fijo.

Desde el año 2018, Hidenesa implementa un subsidio a consumos de gas para los usuarios de las localidades abastecidas por GLP, quienes tienen tarifas más altas aprobadas por el ENARGAS para equipararlos a los usuarios de gas natural que tienen tarifas más bajas. Ese subsidio es absorbido por el Tesoro Provincial.

]]>
El martes el Consejo del Salario se reúne para fijar un nuevo aumento del piso salarial https://nqn3.com/actualidad/el-martes-el-consejo-del-salario-se-reune-para-fijar-un-nuevo-aumento-del-piso-salarial.htm https://nqn3.com/actualidad/el-martes-el-consejo-del-salario-se-reune-para-fijar-un-nuevo-aumento-del-piso-salarial.htm Mon, 20 Sep 2021 07:38:45 -0300

El Consejo analizará fijar un nuevo salario mínimo y una actualización de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

]]>
Tras la jura de los nuevos ministros del gabinete, prevista para este lunes, el Gobierno nacional reactivará la semana próxima la agenda salarial con el adelantamiento de la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario mínimo, vital y móvil que se reunirá el martes.

El Consejo analizará fijar un nuevo salario mínimo y una actualización de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Se trata de uno de los temas centrales, en el marco de la reactivación económica, que el gobierno de Alberto Fernández buscará poner en agenda tras los cambios en el gabinete nacional anunciados este viernes, tras los resultados de las PASO del último domingo.

Del Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidró
La convocatoria quedó formalizada este viernes a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo, firmada por su titular Claudio Moroni.

Moroni había convocado a los sectores a deliberar el 30 de septiembre, pero el Gobierno nacional decidió adelantar el debate, que se realizará en dos sesiones el martes próximo y de manera virtual.

"Modifícase la fecha de la convocatoria establecida por resolución 7, convocándose en consecuencia a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, vital y móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 21 de septiembre de 2021, a las 15 horas, a celebrarse mediante plataforma virtual", dice el artículo 1 de la norma.

Previamente, a las 14, se convocó a sesionar a los integrantes de la comisión del Salario mínimo, vital y móvil y Prestaciones por desempleo.

De acuerdo al orden del día de la reunión, en el encuentro se determinará el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Días atrás, luego de participar de una reunión del Gabinete Económico, Moroni había anticipado la decisión de convocar al Consejo del Salario y sostuvo que "el objetivo del Gobierno es que el Salario Mínimo Vital y Móvil crezca por encima de la inflación".

El organismo es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) para evaluar temas referidos a las relaciones laborales.

Del Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidró.

El titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), confirmó que ese sector participará -a diferencia de los encuentros anteriores- en todas las instancias de debate
En un documento, Peidro, titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), confirmó que esa central participará -a diferencia de los encuentros anteriores- en todas "las instancias de debate, luego que el decreto oficial 618/21 permitió ampliar la cantidad de representantes de los trabajadores y de las empresas".

El decreto de convocatoria implicó también "la composición de las 4 comisiones permanentes: Empleo, Formación Profesional, Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, aunque el organismo tripartito puede decidir la creación de otras nuevas por el voto unánime de todos sus integrantes", dijo Peidro.

En su última reunión, el Consejo del Salario fijó, a partir del 1 de julio, el ingreso mínimo en 27.216 pesos, en 28.080 desde el 1° de agosto y en 29.160 pesos desde el 1 de septiembre para los trabajadores mensualizados, por lo que la nueva convocatoria procura aumentar esos valores.

]]>
Solo hubo 12 contagios de COVID durante el domingo https://nqn3.com/actualidad/solo-hubo-12-contagios-de-covid-durante-el-domingo.htm https://nqn3.com/actualidad/solo-hubo-12-contagios-de-covid-durante-el-domingo.htm Mon, 20 Sep 2021 07:26:41 -0300

Se reportaron dos muertes. Advierten por el relajamiento de las medidas de cuidado.

]]>
El ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén informó que el domingo 19 de septiembre se reportaron 12 casos positivos de coronavirus (COVID), cifra que no se daba desde la primera ola de la pandemia, en junio de 2020.

Además, el parte sanitario informó sobre otras dos muertes por el virus. Desde el inicio de la pandemia ya son 116.182 las personas contagiadas, mientras que las víctimas fatales son 2.264.

Salud informó que son 459 los vecinos que están atravesando la enfermedad en Neuquén. Este domingo fueron 498 los casos activos. Desde hace algunas semanas, todos los días la cantidad de contagios va disminuyendo en toda la provincia.

Es un escenario epidemiológico positivo, combinado con el avance de la vacunación y el camino a la inmunización con la cantidad de personas que ya tienen las segundas dosis de la vacuna contra el COVID.

Por otra parte, 51 neuquinos recibieron el alta médica y el total de pacientes curados durante la pandemia alcanzó los 113.459 recuperados.

Según el Ministerio de Salud, la ocupación de las terapias intensivas está en un 74,6 por ciento. Hay 60 pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dos en terapia intermedia y 101 en sala general.

Además, una persona se encuentra en las instalaciones del Espacio Duam y son 295 los neuquinos que están en sus hogares bajo tratamiento ambulatorio.

Con 6 contagios, Neuquén capital fue la localidad con más casos. Le siguieron Plottier, cutral Co y Rincón de los Sauces con 2 caos por cada localidad.

Neuquén es la ciudad con más casos activos, 174; luego San Martín de los Andes con 37, Plottier con 32, cutral Co con 28 y Centenario con 15 casos positivos, Zapala con 10 casos y Plaza Huincul con 9, entre otras ciudades.

]]>
Estatales regresan a la presencialidad plena https://nqn3.com/actualidad/estatales-regresan-a-la-presencialidad-plena.htm https://nqn3.com/actualidad/estatales-regresan-a-la-presencialidad-plena.htm Mon, 20 Sep 2021 07:05:45 -0300

La medida abarca todo el personal de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada.

]]>
Desde este lunes 20 de septiembre, trabajadores y trabajadoras estatales regresan a la presencialidad plena en Neuquén


El viernes 17 de septiembre, el gobierno de la provincia de Neuquén publicó un decreto en el cual determinó el retorno a la modalidad presencial de trabajo, de manera plena y cuidada, a partir del este lunes 20 de septiembre, y abarca a todo el personal de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada.

"El artículo 3° de la resolución 45/21 del Ministerio Jefatura de Gabinete instruyó al Ministerio de Economía e Infraestructura a completar el proceso de retorno a la modalidad presencial plena de prestación de servicios, de manera cuidada, para todo el personal de la Administración. Por tal motivo, todos están convocados a retomar sus funciones en su lugar de trabajo desde el próximo lunes 20 de septiembre", indicó el comunicado.

Se aclaró que es para "quienes recibieron y/o tuvieron a disposición al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19, de acuerdo a los protocolos sanitarios que han sido aprobados para cada función, trascurridos catorce (14) días desde la primera inoculación".

Según se adelantó. se verificó una baja del promedio de casos semanales diagnosticados de COVID-19, incluyendo la demanda diaria de asistencia hospitalaria o camas de internación y ocupación de camas de alta complejidad. En el mismo sentido se consideró que a través del programa de vacunación se alcanzó un 70% de la población de la Provincia inmunizada con la primera dosis y cerca del 50% con el esquema completo.

A partir de estos datos, el Ministerio de Economía e Infraestructura dispuso tanto los alcances como la modalidad del proceso, aplicables y extensivos a todo el personal de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada, cualquiera sea su condición, que hubieren recibido o tenido a disposición al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19, de acuerdo a los protocolos sanitarios aprobados para cada función, trascurridos catorce días desde la primera inoculación.

]]>
Ante la falta de respuestas, organizaciones sociales movilizarán y acamparán martes y miércoles en Avenida Argentina https://nqn3.com/actualidad/ante-la-falta-de-respuestas-organizaciones-sociales-movilizaran-y-acamparan-martes-y-miercoles-en-avenida-argentina.htm https://nqn3.com/actualidad/ante-la-falta-de-respuestas-organizaciones-sociales-movilizaran-y-acamparan-martes-y-miercoles-en-avenida-argentina.htm Mon, 20 Sep 2021 06:50:47 -0300

Desde las 9,30 horas se movilizarán por la capital neuquina. Solicitan puestos de trabajo y aumento de partidas económicas para comederos y merenderos.

]]>
Desde las organizaciones sociales que reclaman trabajo en obras públicas emprendidas por el gobierno provincial y municipal, informaron que el martes 21 y miércoles 22 de septiembre realizarán acampes y movilizaciones en la capital neuquina, ante la falta de avance en las negociacione emprendidas con el gobierno.

"Fruto del fracaso de la reunión del gobierno con las organizaciones el pasado viernes 17, las organizaciones vuelven a las medidas de lucha", señalaron en un comunicado.

"Sucede que en el marco de una situación social marcada por la pobreza y una inflación que no cede, el gobierno provincial sigue sin brindar respuestas serias. Por un lado, sale por los medios a mentir que serían 160 puestos de trabajo, cuando la verdad indica que no llegan a las 60 personas", señalaron.

"Además de ello, no se estipula ninguna continuidad lo que significa pan para hoy hambre para mañana", precisaron.

"Asimismo, el gobierno se niega a discutir los alimentos para merenderos y comedores, cuando lo que crece es el hambre", advirtieron.

"Ante la intransigencia del gobierno y la negativa de brindar soluciones, las organizaciones marcharemos y acamparemos en la avenida Argentina", informaron, agregando que "la acción de lucha será este martes y miércoles desde las 9:30 horas".

]]>