NQN3.com https://nqn3.com NQN3.com News Feed Tue, 30 Mar 2021 16:58:59 -0300 1 hourly 1 http://nqn3.com/images/logo.png NQN3.com https://nqn3.com Koopmann en Caviahue: “Es fundamental consolidar el desarrollo de infraestructura turística para poder ofrecer mejores servicios” https://nqn3.com/provincia/koopmann-en-caviahue-es-fundamental-consolidar-el-desarrollo-de-infraestructura-turistica-para-poder-ofrecer-mejores-servicios.htm https://nqn3.com/provincia/koopmann-en-caviahue-es-fundamental-consolidar-el-desarrollo-de-infraestructura-turistica-para-poder-ofrecer-mejores-servicios.htm Tue, 30 Mar 2021 16:58:59 -0300

El vicegobernador Marcos Koopmann aseguró que fortalecer el desarrollo del turismo “es una de las prioridades del gobierno provincial”.

]]>
“El turismo es la segunda actividad económica de la provincia en materia de generación de recursos después de los hidrocarburos y por eso adquiere una importancia estratégica para nosotros”, dijo el funcionario, durante una visita que realizó a Caviahue-Copahue. Allí se reunió con representantes de instituciones y entidades intermedias de la localidad, que se acerca a festejar sus 35 años el próximo 8 de abril.

La agenda de trabajo del vicegobernador incluyó un encuentro con el intendente Hugo Volpe y además se reunió con autoridades de la Comisaría 40º y del CPEM Nº 74, donde recorrió las obras en ejecución del nuevo edificio. Posteriormente visitó el Centro de Salud, a Bomberos de la localidad y la Dirección de Culturas de Caviahue, lugar donde hizo entrega de donaciones a distintas instituciones.

También fue entrevistado en la radio municipal, FM Volcánica 92.5, para dialogar sobre la importancia de consolidar el federalismo “brindando oportunidades de la misma manera para todos”. “Nuestra responsabilidad es acercarnos a los vecinos de cada localidad y escuchar sus inquietudes, para emprender juntos soluciones que sigan mejorando su calidad de vida”, agregó el funcionario provincial.

En relación al desarrollo de la actividad turística -la más importante de la localidad, con el atractivo que generan las termas en verano y la nieve en el invierno-, Koopmann sostuvo que “el Estado es quien debe crear las condiciones para que esta alternativa económica siga creciendo y para que sigan llegando inversiones, acompañando además al sector de los prestadores turísticos que viene muy golpeado por los estragos que la pandemia causó durante el 2020”.

En ese marco, el funcionario destacó el acuerdo firmado con el Ministerio de Transporte de la Nación, que permitirá la construcción de la terminal de ómnibus en esa localidad al igual que en otras ciudades del interior neuquino como Zapala, Villa Pehuenia, San Patricio Del Chañar, Centenario, Junín de los Andes y Rincón de los Sauces.

Koopmann también se mostró optimista en cuanto al movimiento turístico que se espera para Semana Santa, destacando que “de acuerdo a las proyecciones que maneja el Ministerio de Turismo, el nivel de ocupación en los distintos puntos de la provincia puede rondar entre un 70 y un 80%”. “Esto es alentador, al igual que lo que ocurrió en las vacaciones de verano o en los feriados de Carnaval, porque le permite a un sector clave para la economía provincial comenzar a recuperarse de a poco”, dijo el vicegobernador.

Asimismo, Koopmann remarcó que “es muy importante que quienes visitan Neuquén tomen conciencia de la necesidad de seguir cuidándose y que en esta escapada de Semana Santa cumplan con todos los protocolos sanitarios dispuestos por el Comité de Emergencia”. “No hay que relajarse, cuidarnos es una responsabilidad colectiva”, concluyó el vicegobernador.

]]>
El viernes comienza el pago de haberes a estatales con los aumentos acordados https://nqn3.com/provincia/neuquen-el-viernes-comienza-el-pago-haberes-con-los-aumentos-acordados.htm https://nqn3.com/provincia/neuquen-el-viernes-comienza-el-pago-haberes-con-los-aumentos-acordados.htm Tue, 30 Mar 2021 11:57:50 -0300

Es para todos los trabajadores del Estado neuquino, pero en el caso del sector de Salud se liquidan también otros incrementos específicos.

]]>
El gobierno neuquino dio a conocer el cronograma de pago de salarios, que se cancelarán con los aumentos acordados entre el Poder Ejecutivo y los gremios que representan a trabajadoras y trabajadores del Estado.

El cronograma comenzará el viernes 2 de abril con el pago a jubiladas y jubilados. Continuará el sábado 4 con los trabajadores y trabajadoras de Salud.

La policía percibirá sus haberes el lunes 5.

El lunes 5 percibirán sus salarios los agentes del Consejo Provincial de Educación (CPE) con documento par; mientras que los impares de esa misma dependencia cobrarán el martes 6.

El martes 6 cobrarán los agentes de la administración central con DNI par. Al día siguiente, miércoles 7, harán lo propio las trabajadoras y trabajadores de la administración central con documento impar, los agentes de los organismos descentralizados y la planta política.

Los salarios incluyen los aumentos acordados con los gremios sobre el básico y adicionales remunerativos. En el caso de Salud los trabajadores recibirán incrementos específicos del sector, además de los generales.

]]>
Ampliarán el servicio de Internet en diversos puntos de la provincia https://nqn3.com/provincia/ampliaran-el-servicio-de-internet-en-diversos-puntos-de-la-provincia.htm https://nqn3.com/provincia/ampliaran-el-servicio-de-internet-en-diversos-puntos-de-la-provincia.htm Tue, 30 Mar 2021 10:13:05 -0300

El gobierno provincial destinará recursos para obras que mejorarán el servicio de conectividad digital en Taquimilán, Paso Aguerre, Octavio Pico y El Sauce.

]]>
El gobernador Omar Gutiérrez definió la asignación de recursos por $ 3.800.000 para llevar adelante obras de infraestructura complementarias de conectividad que permitirán mejorar el servicio de internet en diversas localidades de la provincia y ampliar el acceso de vecinas y vecinos.

Los trabajos contemplan la instalación de nuevas torres, antenas, repetidoras, equipos e infraestructura general para potenciar redes existentes y llegar con el servicio a nuevos puntos, estas acciones se complementan con el plan de tendido de fibra óptica que lleva adelante Neutics con una inversión de más de 150 millones de pesos.

Las obras han sido acordadas por el gobernador Omar Gutiérrez con intendentes y presidentes comunales.

Los proyectos son parte de la agenda interinstitucional de la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales, el Ministerio de Economía e Infraestructura, Neutics y la OPTIC dependientes del Ministerio de Gobierno y Seguridad.

Se trata de iniciativas locales en las que el gobierno provincial articula inversión pública con inversión privada, con el objetivo de que las vecinas y vecinos puedan acceder a la contratación del servicio, en todos los casos se disponen conexiones gratuitas para instituciones públicas. Con esta modalidad de trabajo ya cuentan con el servicio de internet las localidades de Quili Malal, Villa Puente Picún Leufú y Covunco Abajo con una inversión de $ 1.000.000.

En Taquimilán se está avanzando en el hormigonado de las bases para la instalación de dos nuevas torres y antenas que permitirán ampliar el alcance del servicio a más sectores, con una inversión total de $ 804.000.

Por otro lado, entre Paso Aguerre y El Sauce, en el área Limay Centro, se llevará a cabo la ejecución de la segunda etapa del proyecto de Conectividad Digital Corredor Picún Leufú-Paso Aguerre, realizado por la OPTIC. Las obras implican la instalación de una nueva repetidora con una inversión de $ 933.000.

En el caso de Octavio Pico, se destinaron 200.000 pesos para la colocación de una nueva antena repetidora que ampliará la prestación del servicio -recientemente habilitado en la Comisión de Fomento a partir de una inversión de $ 1.550.000- llegando a quienew habitan en el paraje Rincón Colorado.

Por último, en El Sauce se están llevando adelante obras complementarias en la antena que desde el año pasado brinda servicio de internet y que requirió una inversión de $ 300.000 para llegar actualmente al 80% de las familias de la localidad. Además, se aprobó el financiamiento por $ 190.000 para la instalación de una nueva antena repetidora que brindará conectividad en el paraje Cerro León.

En el caso de Taquimilán, la proveedora del servicio es la empresa estatal Neutics mientras que en los casos de Paso Aguerre, El Sauce y Octavio Pico la prestación del servicio la realizará la empresa Skynet de la localidad de Zapala.

Bajo esta misma modalidad mixta, también se llevaron adelante proyectos de conectividad digital en las localidades de Quili Malal, Villa Puente Picún Leufú y Covunco Abajo, en todos los casos el gobernador Omar Gutierrez ha definido la transferencia de recursos financieros a los gobiernos locales para la compra de materiales e insumos, los municipios y comunas disponen la mano de obra, maquinaria y herramientas, mientras que la OPTIC analiza y supervisa los aspectos técnicos de los proyectos.

]]>
Esta semana quedará vacunado el 37 por ciento de la población objetivo... https://nqn3.com/provincia/esta-semana-quedara-vacunado-el-37-por-ciento-de-la-poblacion-objetivo.htm https://nqn3.com/provincia/esta-semana-quedara-vacunado-el-37-por-ciento-de-la-poblacion-objetivo.htm Tue, 30 Mar 2021 07:45:09 -0300

Así lo aseguró el gobernador Gutiérrez, que además ratifico su compromiso de que la totalidad de las personas mayores de 60 años esté vacunada “antes de la llegada de los fríos intensos”. El operativo de vacunación continuará incluso durante la Semana Santa.

]]>
El gobernador Omar Gutiérrez aseguró el lunes 29 de marzo que con las vacunas que llegaron a la provincia los últimos días más las que arribarán mañana, “podremos inmunizar contra el COVID-19 con la primera dosis al 37 de la población objetivo que se definió oportunamente”.

El mandatario precisó que “con las 4.800 vacunas que llevaron el viernes pasado, las 5.400 que arribaron anoche y otras 3.500 que recibiremos mañana, hay stock para seguir con este proceso continuo de vacunación hasta el jueves”. Indicó que para ese día estará vacunado el 37 por ciento de la población objetivo, que suma aproximadamente 178.000 personas.

“Ratifico mi compromiso personal e institucional de que la totalidad de personas mayores de 60 años de la provincia esté vacunada con la primera dosis antes de que lleguen los fríos intensos de mayo”, expresó Gutiérrez.

En este sentido, dio que “cuando nos llegue la parte proporcional de vacunas que fue a buscar hoy un avión de Aerolíneas Argentinas, seguiremos vacunando a partir del viernes, porque este operativo no se detiene en Semana Santa” y agregó que “si alguna persona no se encuentra en su localidad, lo volveremos a llamar, no significa que haya perdido su oportunidad de vacunarse”.

El gobernador explicó que si la llegada de vacunas se estabiliza en una vez por semana “estaríamos en condiciones de completar la vacunación de las personas mayores de 60 años entre el 15 y el 20 de abril”.

Gutiérrez recordó la importancia de vacunas a las personas mayores al precisar que “de las 1.212 personas que han fallecido hasta el momento en la provincia por coronavirus, el 24 por ciento son mayores de 80 años, el 29 por ciento tenía entre 70 y 79 años, el 27 por ciento entre 60 y 69 años, y casi el 13 de los fallecidos tenía entre 50 y 59 años”.

]]>
Detectan en Argentina variantes del coronavirus del Reino Unido, Manaos y California https://nqn3.com/argentina/detectan-en-argentina-variantes-del-coronavirus-del-reino-unido-manaos-y-california.htm https://nqn3.com/argentina/detectan-en-argentina-variantes-del-coronavirus-del-reino-unido-manaos-y-california.htm Tue, 30 Mar 2021 06:50:12 -0300

La noticia se dió a conocer luego de que un informe arrojara que las "muestras fueron obtenidas dentro del 1 de febrero y 15 de marzo de 2021" lo que alertó a las autoridades y advirtieron que "es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención".

]]>
Variantes epidemiológicas del coronavirus recientemente detectadas en el país responderían a "casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido" y corresponden a las cepas de "Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California", según un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través del Proyecto PAIS.

Los datos científicos, que fueron entregados por la cartera de Ciencia al Ministerio de Salud, aparecen en su último reporte elaborado sobre "297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad".

El informe agregó que "las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021", y que "algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros".

También se explicó que, "hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica)".

Análisis detallado de cada cepa

Respecto a la de Reino Unido, explicaron que la combinación de esta mutación "se detectó en 16 casos (13 de CABA y 3 del GBA oeste), tres de ellos corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros diez corresponderían a casos de adquisición en la comunidad".

Y agregaron que "en la provincia de Córdoba se detectaron seis casos, de los cuales cuatro presentan antecedente de viaje y dos son contactos estrechos de estos".

Por último, destacaron que se observó "un aumento en la frecuencia de detección de la variante del Reino Unido en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas".

El estudio realizado advirtió que "es importante destacar que en caso que haya un aumento en la frecuencia de detección de esta variante en las próximas semanas podría tornarse en la dominante de las nuevas infecciones como sucedió en países de Europa y Estados Unidos".

La variante del Reino Unido "ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las que han circulado previamente" y está "asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte".

Respecto a la cepa de Manaos, afirmaron que "se detectaron tres casos en CABA, dos presentan nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho). Ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido".

En Córdoba, se detectaron seis casos, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de éste".

Esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola.

Sobre la variante de Río de Janeiro, se detectaron 35 casos "por secuenciación de genoma completo y análisis filogenético. De ellos, solo uno tenía antecedente de viaje, y el resto corresponden a casos de circulación comunitaria".

También identificaron dos casos de la variante California de la cepa de coronavirus "a partir de la secuenciación del genoma completo, uno de ellos de CABA. En otros 36 casos se detectaron mutaciones S_L452R/Q, los cuales continúan bajo análisis".

El reporte de Proyecto PAIS indica que "la vigilancia activa de estas variantes fue realizada por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a través de los nodos de secuenciación del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (CABA), del Laboratorio UGB-INTA (Castelar) y el Laboratorio Central de la Ciudad de Córdoba.

Por último, se advierte que "es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos casos (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos) hasta la disponibilidad de vacunas para toda la población en mayor riesgo de padecer enfermedad severa por SARS-CoV-2". (Télam).

]]>