NQN3.com https://nqn3.com NQN3.com News Feed Tue, 02 Feb 2021 18:19:23 -0300 1 hourly 1 http://nqn3.com/images/logo.png NQN3.com https://nqn3.com Se sienta un precedente esperanzador en favor de las Islas Malvinas https://nqn3.com/argentina/se-sienta-un-precedente-esperanzador-en-favor-de-las-islas-malvinas.htm https://nqn3.com/argentina/se-sienta-un-precedente-esperanzador-en-favor-de-las-islas-malvinas.htm Tue, 02 Feb 2021 18:19:23 -0300

Un Tribunal Internacional ratificó los derechos de soberanía de las islas de Chagos a favor de la República de Mauricio en una disputa similar con Gran Bretaña.

]]>
Un fallo judicial en contra de Reino Unido, el jueves pasado, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) ratificó la soberanía de la República de Mauricio sobre las Islas Chagos.

Por mayoría de ocho a uno, el ITLOS resolvió que tiene competencia para resolver el diferendo de límites marítimos entre Mauricio y Maldivas, que incluye aguas adyacentes a Chagos, y rechazó la pretensión de Maldivas de considerar al Reino Unido como “tercero indispensable” en el caso, según indica el texto del fallo, publicado por el tribunal en su sitio web.

Cuando Mauricio presentó la demanda para determinar las fronteras entre ambos estados, Maldivas realizó varias objeciones preliminares con el argumento de que el tribunal no tiene jurisdicción para resolver porque había una cuestión pendiente sobre la soberanía de Chagos en la que el Reino Unido era una parte obligatoria y no estaba siendo consultada.

“La Sala Especial considera que los hallazgos en su conjunto le proporcionan una base suficiente para concluir que Mauricio puede ser considerado como el Estado ribereño con respecto al Archipiélago de Chagos a los efectos de la delimitación de una frontera marítima incluso antes del proceso de descolonización de Mauricio se completa”, resalta la sentencia.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar (Itlos) ratificó la soberanía de la República de Mauricio sobre el archipiélago de Chagos, que está en posesión de Reino Unido.

Frente a este nuevo fallo, el primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, le exigió a Gran Bretaña que finalice su “ocupación ilegal” de las islas. Poco después de que se conociera la sentencia, afirmó que “el juicio de la sala especial del Itlos es claro e inequívoco: Mauricio es soberano sobre el archipiélago de Chagos”.

Según remarcó, en diálogo con el diario The Guardian, “el Reino Unido debe ahora ajustarse plenamente al derecho internacional: debe poner fin de inmediato a su ocupación ilegal del archipiélago de Chagos, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ahora el Itlos determinaron que cae exclusivamente dentro de la soberanía de Mauricio”.

A su vez, la autoridad de esta nación insular ubicada en el Océano Índico, recordó que “en unos días, el Reino Unido asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad (de la ONU)” e instó al país europeo a anunciar durante este mandato “que cumplirá con el derecho internacional”.

Asimismo, Jugnauth indicó que el eventual fin de la ocupación británica de Chagos “no tiene implicaciones para la base militar estadounidense en Diego García (una de las islas del archipiélago), que Mauricio se comprometió a mantener”.

Cabe recordar que el Reino Unido retuvo la posesión de Chagos después de que Mauricio obtuvo la independencia en 1968, pagándole a esta nación más de 4 millones de libras esterlinas por las islas. En los años 70, entre 1500 y 2000 isleños fueron deportados por la fuerza para que la isla más grande, llamada Diego García, pudiera ser alquilada a los Estados Unidos para usarla como base aérea. Desde hace cuatro décadas, los chagosianos expulsados, realizan manifestaciones pidiendo que se les permita volver y denuncian “el doble discurso” de Londres, que defiende el derecho a la autodeterminación de los kelpers de las Malvinas pero les niega a ellos ese derecho.


tanto, Londres volvió a desconocer el reclamo luego de la publicación del fallo del Itlos. Un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, declaró a la BBC: “El Reino Unido no tiene ninguna duda sobre nuestra soberanía sobre el Territorio Británico del Océano Índico (BIOT, en inglés), que estuvo bajo dominio británico continuo desde 1814; Mauricio nunca tuvo soberanía sobre el BIOT y el Reino Unido no reconoce su reclamo”.

En mayo de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) había aprobado una resolución que le exigía al Reino Unido terminar la administración colonial del Archipiélago de Chagos. En aquel momento, la Cancillería argentina celebró lo sucedido como un precedente en el reclamo del país por la soberanía de las Islas Malvinas.

Pero el Reino Unido, ignoró esa resolución. Por eso, Mauricio acudió al Itlos para que resolviera su disputa con Maldivas, con el objeto de reforzar sus argumentos contra el Estado británico, algo que se cumplió este jueves.

En la Asamblea General de la ONU, 116 países, entre ellos la Argentina, votaron en 2019 a favor de la resolución no vinculante basada en el dictamen de la CIJ, que fue presentada por países africanos y que urgió al Reino Unido a “retirar su administración colonial” de las islas de Chagos en un plazo de seis meses.

De los 193 que integraban la Asamblea solo seis, entre ellos el Reino Unido y Estados Unidos, votaron contra la medida, copatrocinada por la Argentina. Mientras que otros 56 se abstuvieron, incluyendo a Canadá, Francia y Alemania, y 15 no votaron.

La similitud del reclamo de Chagos con Malvinas

Sucesivos gobiernos argentinos compararon el conflicto que la República de Mauricio tiene con Reino Unido sobre la soberanía de Chagos con el de la Argentina por el dominio de las Islas Malvinas. “Aunque el caso del Archipiélago de Chagos no puede igualarse a la cuestión Malvinas, en ambos casos están involucrados principios rectores de la descolonización”, remarcó en 2019 el Ministerio de Relaciones Exteriores Nacional comparando ambos conflictos.

El pasado 3 de enero, con motivo de los 188 años de la ocupación de las Islas, el Gobierno nacional reafirmó su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. A través de un comunicado oficial, pidió por “sus legítimos e imprescriptibles derechos” sobre este territorio.

Las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos británicos”, detalló la Cancillería argentina. Y aclaro que la invasión “nunca fue consentida por gobierno argentino alguno”.

Finalmente, desde el Gobierno aseguraron que “la recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como se encuentra plasmado en nuestra Constitución Nacional y constituye una política de Estado”. Y llamaron la atención de la comunidad internacional respecto de la necesidad de realizar negociaciones bilaterales entre Reino Unido y la Argentina que permitan encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía.

En ese aniversario, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Daniel Filmus, también realizó una publicación en sus redes en el que reclamó: “Es hora de que el Reino Unido retome el diálogo según la resolución 2065 de la ONU. No hay lugar para el colonialismo en el Siglo XXI”.

El 16 de diciembre de 1965 la Asamblea General adoptó la resolución 2065 –la primera referida exclusivamente a la cuestión Malvinas-, a través de la cual reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido e invitó a ambos países a negociar para encontrar una solución pacífica a la controversia, informa la web de Cancillería.

Desde su asunción como presidente, Alberto Fernández dejó clara su postura frente la soberanía sobre este archipiélago. Como una de sus primeras medidas de Gobierno, en diciembre de 2019, reflotó la secretaría de Malvinas para revisar los acuerdos con Gran Bretaña y profundizar el reclamo.

En septiembre pasado, el Ejecutivo presentó un nuevo mapa, en el que marcó sus nuevos límites continentales, así como una extensión de sus límites marítimos. El proyecto fue aprobado a comienzos de agosto y se espera que esta nueva imagen sea incluida en toda la cartografía oficial, para que sea utilizada en ámbitos educativos e instituciones públicas.

Con la Ley 27.757 de Espacios Marítimos aprobada el 4 de agosto por el Congreso Nacional, se dispuso de este nuevo diseño cartográfico. Además, se incorporó la indicación de que se demarque “el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina continental e insular de acuerdo con los puntos de coordenadas geográficas consignados”, en un anexo que proviene del artículo 6° de la preexistente Ley 23.968 sobre Espacios Marítimos.

]]>
A partir del 3 de febrero los estatales comienzan a cobrar los haberes  https://nqn3.com/provincia/a-partir-del-3-de-febrero-los-estatales-comienzan-a-cobrar-los-haberes.htm https://nqn3.com/provincia/a-partir-del-3-de-febrero-los-estatales-comienzan-a-cobrar-los-haberes.htm Tue, 02 Feb 2021 10:27:57 -0300

El 2 de enero jubilados recibirán $800, el día 3 se pagaran sueldos empleados, el 4 haberes de los abuelos, y entre el 10 y el 11 organismos descentralizados y planta política.

]]>
El miércoles 3 de febrero comienza el cronograma de pago de los sueldos de enero para los empleados del Estado provincial, en tanto que jubilados y pensionados cobrarán además una suma extraordinaria de 8.000 pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que ese día recibirán sus haberes los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) con terminación de documento en número impar.

El cronograma continuará de la siguiente manera: el jueves 4 cobrarán los jubilados y pensionados del ISSN cuyo documento finalice con número par; el viernes 5 será el turno de los empleados de Salud y Policía con número par; y el sábado 6 lo harán los empleados de esos mismos sectores pero con número impar

En tanto, el lunes 8 de febrero percibirán sus haberes los empleados de la Administración Central y el Consejo Provincial de Educación con documentos terminados en número par y al día siguiente los que tengan documento finalizado en número impar de los mismos sectores.

Por último, el miércoles 10 cobrarán los trabajadores de organismos descentralizados y empresas estatales, mientras que la planta política lo hará el jueves 11.

Además, Gutiérrez adelantó que este martes 2 de febrero unos 28 mil jubilados y pensionados del ISSN cobran una suma extraordinaria de $ 8.000.

]]>
Convocan a adultos mayores a vacunarse contra el COVID-19 https://nqn3.com/provincia/convocan-a-adultos-mayores-a-vacunarse-contra-el-covid-19.htm https://nqn3.com/provincia/convocan-a-adultos-mayores-a-vacunarse-contra-el-covid-19.htm Tue, 02 Feb 2021 10:14:27 -0300

De las 3.500 nuevas dosis de la Sputnik V, la mitad se destinará para el personal de salud y el resto será para esa franja etaria de la población.

]]>
El gobernador Omar Gutiérrez anunció el arribo a la provincia de 3.500 nuevas dosis del primer componente de la vacuna Sputnik-V. “Están viniendo 3.500 nuevas primeras dosis a la provincia de Neuquén, en el transcurso del día de hoy (por este lunes) o mañana”, aseguró Gutiérrez. Agradeció “a todos los trabajadores y trabajadoras, a la conducción, y a todos los integrantes del sistema de salud público y privado que han comprendido la necesidad de empezar a distribuir estas vacunas entre el personal de salud y el personal que está en riesgo de vida”.

En este sentido, anunció que “pasado mañana miércoles, empezamos a vacunar en la provincia de Neuquén a las personas entre 80 y 90 años de edad”. Detalló que de las 3.500 nuevas dosis “1.750 van a tener como destino el sistema de salud, trabajadores y trabajadoras, y el otro 50 por ciento será para las personas mayores de edad. Vamos a empezar por las personas que tengan entre 80 y 90 años de edad”.Explicó que si bien la mayor cantidad de contagios se produce entre los 30 y 39 años de edad, los índices de mortalidad indican que “a mayor edad, mayor índice de letalidad; el sector de más de 80 años es el que más letalidad tiene, un 23,4 por ciento; por eso es que vamos a empezar a vacunar en sectores en esa franja de edad”.

Informó que actualmente en la provincia se inscribieron cerca de 20 mil personas de más de 60 años para vacunarse voluntariamente. “Entre 80 y 90 años hay 1.235 inscriptos, por eso convocamos a que se sigan inscribiendo entre hoy (ppor este lunes) y mañana, con el fin de poder organizar la logística a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”, dijo y añadió que es importante que las personas puedan evacuar todas sus dudas para completar el proceso de vacunación, dado que “se han inscripto uno de cada tres adultos mayores de ese rango etario”.

Al respecto, Gutiérrez indicó que en caso de no llegar a cubrir las 1.750 dosis disponibles para las personas comprendidas entre 80 y 90 años, “se comenzará a vacunar a personas de más de 90 años y a partir de los 79 años, hacia los 70, ampliando de ese modo la franja comprendida entre los 80 y 90 años”.

En ese sentido, aseguró que “el sector de 70 a 80 años es el que mayor cantidad de camas de internación demanda, por eso este es el criterio que hemos estando dialogando”.

]]>
YPF aumentó un 2% el precio de los combustibles https://nqn3.com/argentina/ypf-aumento-un-2-el-precio-de-los-combustibles.htm https://nqn3.com/argentina/ypf-aumento-un-2-el-precio-de-los-combustibles.htm Tue, 02 Feb 2021 09:40:23 -0300

Es la cuarta suba en treinta días y se dispuso para complementar un incremento de otras petroleras, indicaron fuentes del sector.

]]>
La petrolera YPF implementó el domingo 31 de enero un nuevo aumento en el precio de sus combustibles. Se trata de la tercera modificación de precios en el mes de enero.

Según explicaron algunos dirigentes del sector, el aumento es de YPF y se dispuso para completar el incremento del 6 % que habían dispuesto el resto de las petroleras. "Es una nueva modalidad la que utiliza YPF, un nuevo formato de aumento, de manera regional y por etapas", explicó el representante de las estaciones de servicio de Paraná, Alejandro Di Palma, al portal Uno de Entre Ríos.

El primer aumento del año fue el 5 de enero, con un 2,9%. Le siguió otro 3,5% promedio el 16 de enero y, dos días después, una suba del 1%.

Vale recordar que, días atrás, el Gobierno decidió postergar hasta el 12 de marzo próximo el aumento en el impuesto a los combustibles previsto para el 1° de marzo, debido a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”. Así se detuvo -temporalmente- otro futuro incremento de hasta 5,2% en las naftas y el gasoil.

]]>
Cooperativa neuquina presentó su flota de autos eléctricos y la estación de carga https://nqn3.com/actualidad/cooperativa-neuquina-presento-su-flota-de-autos-electricos-y-la-estacion-de-carga.htm https://nqn3.com/actualidad/cooperativa-neuquina-presento-su-flota-de-autos-electricos-y-la-estacion-de-carga.htm Tue, 02 Feb 2021 09:23:10 -0300

CALF presentó dos vehículos eléctricos del tipo utilitario marca Renault Kangoo ZE y otros cuatro móviles eléctricos Sero Electric. La carga demanda unas seis horas.

]]>
La Cooperativa de Agua y Luz de Neuquén (CALF) inauguró el lunes 1 de febrero una estación de carga para vehículos eléctricos a la vez que presentó una flota de autos movidos por este medio que se integrará al trabajo diario de la distribuidora eléctrica de la capital provincial.

CALF presentó dos vehículos eléctricos del tipo utilitario marca Renault Kangoo ZE y otros cuatro móviles eléctricos Sero Electric.

Poseen un motor 100 % eléctrico, que permite aprovechar al máximo la carga de la nueva batería de ión-litio que garantiza una autonomía de 270 kilómetros. La carga completa de las baterías demanda unas seis horas.

"Estamos orgullosos de tener la primer flota y estación de carga eléctrica de la Patagonia. Continuamos trabajando en pos de la diversificación energética y la mejora del ambiente", sostuvo Carlos Ciapponi, presidente de la cooperativa, al dar un discurso en el acto de inauguración de la estación de carga, ubicada en la sede central de la distribuidora, en la calle Bahía Blanca al 240, en la capital neuquina.

En el acto de inauguración estuvo el intendente de la ciudad, Mariano Gaido, y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Martínez felicitó a la cooperativa neuquina por la iniciativa y expresó que “es una responsabilidad desde el Estado nacional, compartido en este caso por la ciudad de Neuquén y la cooperativa CALF, el cuidado del medio ambiente”.

“Las energías renovables es un objetivo a seguir. Desde la secretaría de energía lo estamos planteando porque lo que vemos hoy acá se va a repicar en el sector privado y en el Estado, van a seguir creciendo, porque entre todos debemos cuidar el medio ambiente”, destacó el funcionario nacional a cargo de la cartera energética.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, señaló: “Queremos felicitar a la cooperativa porque es un hecho fundamental para la ciudad de Neuquén este primer punto de la Patagonia para la recarga eléctrica, cuidando el medio ambiento, llevando adelante una ciudad moderna“.

El presidente de la Cooperativa CALF, Carlos Ciapponi, aseguró que “esto ya está en marcha”, y que “hoy inauguramos los puestos de carga propia que conjuntamente con el intendente después distribuiremos por la ciudad, con quien tenemos varios proyectos en conjunto”.

“Darío (Martínez) nos va a acompañar desde la Secretaría de Energía. Queremos transformar a la ciudad de Neuquén en un usuario habitual de vehículos eléctricos”, indicó Ciapponi.

“Estamos muy contentos de estar aquí, porque queremos estos cambios, aunque sean difíciles. Desde la federación nos comprometemos para trabajar con el beneficio de cada usuario y de cada socio, en un plan para lograr el servicio eléctrico”, dijo el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), José Álvarez.

]]>
Baja la desocupación de locales comerciales en el centro neuquino https://nqn3.com/actualidad/baja-la-desocupacion-de-locales-comerciales-en-el-centro-neuquino.htm https://nqn3.com/actualidad/baja-la-desocupacion-de-locales-comerciales-en-el-centro-neuquino.htm Tue, 02 Feb 2021 09:06:56 -0300

Según el informe del Observatorio Económico de ACIPAN un 21% de los inmuebles comerciales se encuentran vacíos. A pesar de la buena noticia, aún no se llega a los niveles de enero de 2019.

]]>
El Observatorio Econo?mico de Asociación de Comercio, Industria, producción y afines de Neuquén, ACIPAN, realizo? el de?cimo primer relevamiento de locales inactivos (desocupados) en la Ciudad de Neuque?n, el tercero desde que se inicio? la pandemia en Argentina.


En las 184 cuadras sondeadas del a?rea comercial ma?s representativa del Alto y Bajo neuquino se registraron 1840 locales, aproximadamente un 25% del total de locales comerciales de la ciudad. Adema?s, por primera vez, se realizo? el relevamiento en los tres centros comerciales (shoppings) ma?s representativos de la ciudad.
Los niveles de inactividad (desocupacio?n) de locales comerciales en las zonas ce?ntricas del Alto y Bajo de la ciudad de Neuque?n registraron una sustancial reduccio?n respecto a julio, pasando del 28.1% al 21%. Si bien se ha registrado una recuperacio?n en el nivel de ocupacio?n de los locales comerciales au?n se encuentra lejos de los de enero de 2019 (13,1%).De los 1840 locales registrados en el a?rea de relevamiento se encontraron 387 cerrados, es decir, el 21% del total. En el anterior relevamiento del mes de julio el nivel de desocupacio?n habi?a alcanzado el 28.1% (520 locales cerrados).


Para la zona comercial del Bajo y del Alto neuquino se estimo? un promedio de 2,1 locales cerrados por cuadra, mientras que en julio del an?o pasado el promedio era de 2,7 locales cerrados.

En el Alto se registro? un promedio de 1,8 locales cerrados por cuadra, mientras que en el Bajo fue de 2,6.

En los shoppings el nivel de inactividad fue del 24%, en promedio. De un total de 183 locales registrados en los tres centros comerciales, 44 se encontraron cerrados.

En el shopping ma?s grande de la ciudad el nivel de desocupacio?n en los comercios fue de casi 16%; en el segundo shopping del 20,3%; y en el tercero del 48,6%.

]]>